Nutrición Ortomolecular


¿Qué es la nutrición Ortomolecular?

La medicina ortomolecular se remonta a los años 60, fecha en que el científico  Linus Pauling, dos veces premio nobel, premio nobel en química en 1957 y de la paz, en 1962, observó que para mantener la fisiología correcta de las células y sus funciones básicas,  se requería que ciertas moléculas estuvieran  presentes en el organismo en determinadas cantidades, lo que permitía mantener a las personas en estado de salud.

Esta medicina considera que la nutrición es la base del tratamiento, por lo que debe aplicarse la Nutrición Ortomolecular como parte fundamental para la recuperación de la salud.

Esta medicina estudia las causas bioquímicas de la enfermedad , aplica  pruebas de laboratorio y da relevancia a la clínica del paciente.

La nutrición Ortomolecular ayuda en la prevención de enfermedades, ya que una vez investigada la bioquímica del paciente, se desarrolla su propio protocolo, aplicando diversos nutrientes, oligoelementos, aminoácidos, ácidos grasos, fitoquímicos, micronutrientes, etc., en dosis terapéuticas para regularizar las funciones alteradas.

Debe apoyarse siempre en el concepto de que los alimentos tienen la capacidad de encender o apagar genes, por lo tanto, una correcta alimentación, puede asegurar la integridad del ADN  y una inadecuada es capaz de alterar los genes provocando serias patologías.

La nutrición en la medicina ortomolecular, utiliza   sustancias que existen en el cuerpo humano y en los alimentos de forma natural, con una buena disponibilidad y es habitual que  además de indicar un plan alimentario   personalizado,   recomiende  suplementos nutricionales tales como  vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, prebióticos, probióticos, coenzimas, por vía oral. La aplicación por vía endovenosa debe ser  aplicada por profesionales médicos.