Vitamina D y su importancia

LA VITAMINA D3 Y SU IMPORTANCIA, MÁS ALLÁ DE SU ROL EN  EL SISTEMA ÓSEO.


Por Nutricionista Nelba Villagrán para Ortomolecular Chile 

La medicina ha utilizado las propiedades de la Vitamina D, desde muy antiguo en el tratamiento de la tuberculosis, aún sin evidencia científica y sin entender cuál era la causa de la mejoría.

Los pacientes eran enviados a sanatorios donde se les exponía a la luz solar, que actualmente se reconoce como activadora de una provitamina de Vit.  D3 presente en la piel (específicamente por efecto de los rayos UVB sobre la piel)

Desde la antigüedad , se recomendaba dar a los niños, una cda. De aceite de bacalao para reforzar su sistema inmune antes del invierno y actualmente se reconoce a este aceite como importante fuente de Vitamina D.( (Williams C. Sobre el uso y la administración de aceite de hígado de bacalao en el consumo pulmonar. Diario de medicina de Londres. 1849; 1 : 1–18)

Investigaciones  de la segunda mitad del siglo XX mostraron que la vitamina D es realmente una pro-hormona y no  solo una vitamina. La vitamina D está prácticamente ausente en los  alimentos. No se encuentra en  vegetales como  frutas, verdura,  o granos y en alimentos de origen animal solo existe en cantidades  pequeñas, excepto en casos raros, como aceites de hígado de pescado.

La vitamina D se requiere durante toda la vida. No solo es necesaria para la formación de hueso sino que también juega un papel importante en varios otros sistemas fisiológicos. Su uso bien puede prevenir varias enfermedades  auto inmunes y degenerativas, además  se ha demostrado que tiene un rol como agente anti cancerígeno.

Además de ser parte de la mineralización del organismo, aumentando concentraciones de calcio y fósforo, regula el crecimiento de paratiroides y la producción de hormonas paratiroideas; desempeña un papel en las células de los islotes del páncreas, tiene un efecto significativo en el sistema inmunológico y puede ayudar en la supresión de algunas enfermedades auto inmunes y ciertos tipos de cáncer.

Como las células inmunitarias en las enfermedades auto inmunes responden a los efectos de mejora de la vitamina D, los efectos beneficiosos de  suplementar a los individuos con deficiencia de vitamina D , con enfermedad auto inmunes,  pueden extenderse más allá de los efectos sobre la homeostasis del hueso y el calcio.

La Vit D tiene la capacidad de actuar sobre el sistema inmune innato y adaptativo, La deficiencia de vitamina D se asocia con un aumento de enfermedades auto inmunes, así como un incremento de la susceptibilidad a las infecciones.

La investigación sobre los beneficios para la salud de la exposición a los rayos UVB solar y la relevancia de la vitamina D continúa a un ritmo rápido. La ciencia se encuentra a comienzos  de la edad de oro de la investigación de la vitamina D, y se ha producido un período de grandes avances en la comprensión de los efectos de la exposición a rayos  UVB y  la activación de la vitamina D.  Se ha pasado  a la etapa de probar  el papel de la vitamina D en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

Referencias

  • Héctor F De Luca, Descripción general de las características y funciones fisiológicas generales de la vitamina D. The American Journal of Clinical Nutrition, Volumen 80, N°6, Diciembre 2004. Pág. 1689S-1696S. (Https://doi.org/10.1093/ajcn/80.61689S)
  • Cynthia Aranow, MD investigadora, La Vit. D y el sistema inmunológico, J Investig Med. 2011 agosto; 59 (6): 881–886.doi: 10.231 / JIM.0b013e31821b8755
  • Williams C. Sobre el uso y la administración de aceite de hígado de bacalao en el consumo pulmonar. Diario de medicina de Londres. 1849; 1 : 1–18
  • J Investig Med, PMC 2012 1 de Agosto, 59(6):881-886. Doi: 10.231/JIM.Ob013e31821b8755. PMCID:PMC3166406, NIHMSID: NIHMS291217, PMID:21527855
  • William B. Grant, PhD, Top  Investigación de Vitamina D , 2014. Medicina Ortomolecular News Service, 3 de febrero 2015.

DIVERSOS ESTUDIOS ANEXOS

  • Estudió de casi 19,000 sujetos entre 1988 y 1994. Las personas con niveles más bajos de vitamina D (menores a 30 ng / ml) tenían más probabilidades de sufrir una infección reciente del tracto respiratorio superior que aquellas con niveles mayores de vitamina, incluso después de ajustar las variables, incluida la temporada , edad, sexo, masa corporal y raza  (Ginde AA, Mansbach JM, Camargo CA., Jr. Asociación entre el nivel sérico de 25-hidroxivitamina D y la infección del tracto respiratorio superior en la Tercera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Arch Intern Med. 2009; 169 (4): 384–90.)
  •  
  • Estudios transversales que analizan los niveles de vitamina D y las tasas de influenza (Cannell JJ, et al. Influenza epidémica y vitamina D. Epidemiol infect. 2006; 134 (6): 1129-40. ), así como otras infecciones como la vaginosis bacteriana (Bodnar LM, Krohn MA, Simhan HN), plantean que la deficiencia materna de vitamina D se asocia con vaginosis bacteriana en el primer trimestre del embarazo.( J Nutr. 2009; 139 (6): 1157–61.)
  • Existe una creciente evidencia epidemiológica que vincula la deficiencia de vitamina D3 y las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple (EM), la artritis reumatoide (AR), la diabetes mellitus (DM), la enfermedad inflamatoria intestinal y el lupus eritematoso sistémico (LES) (Adorini L. Intervención en autoinmunidad: el potencial de los agonistas del receptor de la vitamina D. Cell Immunol. 2005; 233 (2): 115–24. [ PubMed ])
  • La deficiencia de vitamina D es extremadamente común, a menudo con más del 50% de los pacientes con lupus  presentan  niveles deficientes o  deficiencia grave (niveles de vitamina D inferiores a 10 ng /ml)  (Kamen D, Aranow C. La vitamina D en el lupus eritematoso sistémico. Curr Opin Rheumatol. 2008; 20(5): 532–7. [ PubMed ])
  • Wong, 2014, en un estudio sobre  regeneración vascular y Vit D,  demostró que la vitamina D mejoró la enfermedad cardiovascular. El equipo alemán investigó el efecto de varias maneras. Ellos demostraron que la suplementación con 4.000 UI /día de vitamina D3 aumentó el número de células circulantes mieloides angiogénicas, que promueven el crecimiento y la regeneración vascular necesaria para un sistema cardiovascular sano. Un resultado similar se encontró en un modelo de ratón, que también demostró restauración de la función alterada de la angiogénesis (formación de nuevos vasos).
  •  
  • Spedding, 2014, informa acerca de la relación de la vitamina D y la depresión luego de  una revisión sistemática y meta-análisis comparando los estudios, sobre un promedio estadístico de muchos estudios sobre la vitamina D, que   se encontró que los suplementos de vitamina D produjeron una mejoría estadísticamente significativa en la depresión clínica. La suplementación con vitamina D fue  mayor a  800 UI/día y resultó  favorable en el tratamiento de la depresión
  • Mohr, 2014, en un  meta-análisis de suficiencia de vitamina D para mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer de mama y dos metanálisis encontraron un aumento significativo de las tasas de supervivencia del cáncer con una mayor concentración de 25 (OH) D en el momento del diagnóstico. Para el cáncer de mama, los resultados de cinco estudios encontraron que aquellos con concentración de 30 ng/dl  de  25 (OH) D  tenía la mitad de la tasa de mortalidad de 5-20 años que  los que tenían una  concentración menor de 12 ng/ml.
  • Mohr, 2014, investiga si  una suficiencia de vitamina D podría mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectalEn este meta-análisis para el cáncer colorrectal, los resultados de cuatro estudios se encontró que aquellos con 25 (OH) D  en concentración de 32 ng /ml) tenía 60% de la tasa de mortalidad 6-20 años que  aquellos con 18 ng / ml.
  • Afzal, 2014,  investigaron riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia , informando en dos documentos,  que aquellos con bajas concentraciones de 25 (OH) D tuvieron un mayor riesgo de desarrollar demencia vascular y  enfermedad de Alzheimer. Un estudio de Dinamarca  involucró 418 personas que se  siguieron durante 30 años y encontró un aumento del riesgo del 25% de la enfermedad de Alzheimer y un riesgo 22% de la demencia vascular para las personas con 25 (OH) en una concentración de 10 ng / ml, ) en comparación con aquellos que tenían más de 20 ng / ml.
  • Littlejohns, 2014, que involucra 1.658 participantes seguidos durante 5,6 años en Estados Unidos, encontró un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer 125% para aquellos con  niveles de  10 ng / ml, y un aumento del riesgo del 53% para aquellos con   concentraciones  mayores a 20 ng / ml.
  • Wagner, 2014,  compara tres momentos durante el embarazo y demuestra  menor riesgo de parto prematuro con niveles de Vit D más altos. En un nuevo análisis de los resultados de dos ensayos de administración de suplementos de vitamina D materna realizadas en Carolina del Sur, se encontró que  una concentración sérica de 40 ng /ml en el 3er trimestre se asoció con una reducción del 47% de los nacimientos prematuros .

Todos lo estudios  han reportado una asociación de niveles más bajos de vitamina D y mayores tasas de infección.

La vitamina D se requiere durante toda la vida. Su uso bien puede prevenir varias enfermedades  autoinmunes y degenerativas, además  se ha demostrado que tiene un rol como agente anticancerígeno.