Saltar al contenido

Artículos

Relación de la ASHWAGANDA y el ESTRÉS

Por MARTIN BRAVO 05 Mar 2024 0 comentario

¿Qué es el estrés? 

Es la respuesta corporal ante peligros o situaciones amenazantes que nos da mayor conciencia del entorno, podemos actuar para actuar creativamente ante una situación amenazante, como, por ejemplo, la bocina de un auto, un grito de alerta, etc. 

En la reacción de defensa participan las glándulas suprarrenales ubicadas sobre los riñones que secretan cortisol y adrenalina (actualmente llamada epinefrina) como respuesta necesaria a una situación de peligro. 

¿Qué es el estrés crónico? 

Cuando las suprarrenales secretan cortisol y adrenalina de manera constante, el resultado es estrés crónico, uno de los mayores problemas de la población hoy. Algunas consecuencias del estrés crónico son baja inmunitaria, depresión, ansiedad, trastornos metabólicos varios, inflamación crónica, trastornos del sueño y otros. El estrés además se relaciona con alteraciones del microbiota (disbiosis) y esto afecta negativamente los ejes que relacionan el estado de la microbiota con el cerebro, piel, sistema respiratorio, sistema inmune, etc. 

¿Qué es un adaptógeno? 

En la medicina tradicional china, se usa el término hace miles de años para definir un tónico superior capaz de regular diversas funciones, aumentar la energía y favorecer la salud general, sin tratar  enfermedades específicas. 

En rusia, En 1947, el farmacólogo Nicolai Lazarev crea el término adaptógeno para definir “sustancias farmacológicas capaces de inducir el organismo a un estado de resistencia aumentada no específica, contrarrestar estrés y adaptarse a esfuerzos excepcionales. 

En el año 1968, un alumno de Lazarev, Israel Brekman, define tres criterios para caracterizar un adaptógeno: 

  1. Aumenta resistencia del organismo contra enfermedades, factores estresantes ambientales, de naturaleza física, química o biológica. 
  2. Normaliza respuesta fisiológica independiente de la naturaleza de la patología 
  3. Muestra ausencia de toxicidad y de influencia sobre las funciones normales del organismo 

Características de las plantas adaptógenas 

  1. Respuesta no específica, en un amplio abanico de acciones bioquímicas inducidas frente a factores de estrés biológicos, químicos o físicos 
  2. Efecto general no específico 
  3. Acción normalizadora del estado de equilibrio de todos los sistemas del cuerpo, aumentando las capacidades de adaptación y resistencia del organismo ante el estrés 
  4. Acción múltiple que considera varios mecanismos y efectos biológicos inmediatos 

 

¿Qué es la Ashwaganda? 

Withania somnifera (WS), también conocida como Ashwaganda, es un arbusto de hoja perenne que crece en Asia y África. Es utilizada en la medicina Ayurvedica y otros sistemas de medicina tradicional.  Los compuestos químicos activos de la planta se conocen como withanólidos. 

Dado que la ashwagandha se usa tradicionalmente como adaptógeno, se usa para muchas afecciones relacionadas con el estrés. 

¿Para qué sirve la Ashwagandha? 

La raíz Ashwagandha, también conocida como Withania somnifera, belladona o ginseng indio, se ha utilizado durante más de 3.000 años para reducir el estrés, aumentar los niveles de energía, mejorar la concentración y preservar la salud mental y física. Ofrece una amplia gama de beneficios. 

Beneficios de la Ashwagandha 

La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales de USA considera esta planta como posiblemente eficaz para: 

  • Un tipo de ansiedad persistente marcada por preocupación y tensión exageradas (trastorno de ansiedad generalizada o TAG). La ingesta de ashwaganda parece mejorar la ansiedad en personas con ansiedad persistente. 
  • Insomnio. La ingesta de ashwaganda parece mejorar el patrón de sueño y la calidad del sueño en general en ciertas personas. 
  • Estrés. La ingesta de ashwaganda parece ayudar a reducir el estrés en algunas personas. También podría ayudar a reducir el aumento de peso relacionado con el estrés. 
  • El mismo organismo considera Ashwagandha   posiblemente segura cuando se usa hasta por 3 meses. Esto porque se desconoce la seguridad a largo plazo. 

(Ref: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/953.html) 

 

Por otra parte, Estudios y metaanálisis han constatado una notable actividad adaptógena, antiestrés y ansiolítica en numerosos modelos animales y en algunos estudios clínicos. Señalan que Ashwaganda posee compuestos bioactivos que ejercen efectos adaptogénicos. 

También se encontró actividad positiva sobre la depresión y el sueño. 

Además, se describen propiedades inmunomoduladoras, antioxidantes, mejoradoras de la memoria, anti parkinsonianas, depurativas, antiinflamatorias y antitumorales.  

Se ha comprobado su capacidad de mejorar el rendimiento físico de deportistas y no deportistas, siendo relevante el aumento del VO2max, marcador que expresa la capacidad del organismo de transportar oxígeno hacia los músculos y controlar el estrés del deportista. 

Las evidencias sugieren que ashwaganda tiene capacidad tanto de estimular un sistema inmune deprimido como de debilitar un sistema inmune hiperactivo, lo que ofrece una alternativa para tratar enfermedades autoinmunes. 

 

Propiedades de la Ashwagandha 

  • Las propiedades farmacológicas de la Ashwaganda se atribuyen a su composición, destacando los withanólidos, un grupo de lactonas esteroides  
  • Su actividad neuroprotectora podría deberse a la presencia de constituyentes como glicowitanólidos, withanólidos y sitoindosidos, lo mismo actúan en la inhibición de la peroxidación de lípidos (LPO) y en mejorar los niveles de la enzima catalasa.  
  • Aumenta la acetilcolina muscarínica cortical, mejorando así la capacidad cognitiva. En cuanto a su influencia en el hipocampo, se ha demostrado que recupera células de esta área del cerebro en estudios con ratas. 
  • Su implicación en la inhibición de factores inflamatorios tales como TNF-alfa, ROS, NO e interleukinas le confieren propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 
  • La inhibición de factores proinflamatorios como TNF-alfa, así como su implicación en la inhibición del lipopolisacárido S (LPS) y su capacidad de mantener los niveles adecuados de colágeno (mediante inhibición de la enzima colagenasa) hacen que también sea recomendada para tratar la artritis reumatoide 

 

¿Cómo tomar la Ashwagandha?

Se indica habitualmente en dosis de 1.000 mg. Diarios hasta por 3 meses 

En algunas publicaciones se señalan dosis diarias entre 300 y 500 mg. 

 

Contraindicaciones de la Ashwagandha  según  https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/953.html) 

 

  • Ashwaganda podría aumentar la cantidad de hormona tiroidea que produce el cuerpo, por lo que debe haber precaución si se toma medicamentos que tengan la misma función. 
  • Podría reducir los niveles de azúcar en sangre por lo que debe tenerse en cuenta en personas diabéticas con insulina o que tomen hipoglicemiantes 
  • Podría reducir la presión arterial. Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. 
  • Ver monografía que indica que estos riesgos no serían comprobados en estudios con animales (https://farmaquimicasur.com/wp-content/uploads/2021/02/Monografico-Ashwagandha.pdf) 

 

 

Referencias 

  • Speers AB, Cabey KA, Soumyanath A, Wright KM. Effects of Withania somnifera (Ashwagandha) on Stress and the Stress- Related Neuropsychiatric Disorders Anxiety, Depression, and Insomnia. Curr Neuropharmacol. 2021;19(9):1468-1495. doi: 10.2174/1570159X19666210712151556. PMID: 34254920; PMCID: PMC8762185. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8762185/) 

 

 

 

 

  • Bharti, V. K., Malik, J. K., & Gupta, R. C. (2016). Ashwagandha: multiple health benefits. In Nutraceuticals (pp. 717-733). Academic Press.  

 

  • Chandrasekhar, K., Kapoor, J., & Anishetty, S. (2012). A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian journal of psychological medicine, 34(3), 255-262.  

 

  • Mandlik, D. S., & Namdeo, A. G. (2020). Pharmacological evaluation of Ashwagandha highlighting its healthcare claims, safety, and toxicity aspects. Journal of dietary supplements, 1-44. Udayakumar, R., Kasthurirengan, S., Mariashibu, T. S., Rajesh, M., Anbazhagan, V. R., Kim, S. C., ... & Choi, C. W. (2009). Hypoglycaemic and hypolipidaemic effects of Withania somnifera root and leaf extracts on alloxan-induced diabetic rats. International journal of molecular sciences, 10(5), 2367-2382. 

 

  • https://farmaquimicasur.com/wp-content/uploads/2021/02/Monografico-Ashwagandha.pdf 

 

Publicación anterior
Publicación siguiente

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Elija Opciones

Visto Recientemente

Editar opción
Comparar ()
Comparar
Producto SKU appraisal Descripción Colección Disponibilidad tipo de producto Otros detalles
this is just a warning
Acceso
Carrito de compras
0 productos

Before you leave...

Take 20% off your first order

20% off

Enter the code below at checkout to get 20% off your first order

CODESALE20

Continue Shopping